Fiesta de fin de curso 2009-10

La fiesta celebrada el 19 de junio tuvo un gran éxito y registró un record de asistencia. Las numerosas actividades tuvieron una buena acogida y el esfuerzo de organización se vio compensado por las felicitaciones generales.

Aunque oficialmente empezaba a las 10 de la mañana, la fiesta realmente empezó hace 2 meses con reuniones preparatorias y la coordinación de las diferentes actividades. Hubo que hablar con la dirección del colegio y solicitar por escrito el uso de los espacios necesarios para la celebración de las diversas actividades. Buscar, pedir presupuestos, valorar y, finalmente, contratar a las empresas del ‘castillo hinchable’, ‘ciencia divertida’ y ‘gymkhana’. Examinar el estado de la ‘piscina de bolas’. Ponerse de acuerdo con la escuela de Hockey, con las profesoras de anticipación de horario y con las de la extraescolar de baile. Convocar, organizar la recepción del material, comprar los premios y resolver los concursos de dibujo y relatos. Coordinar y elaborar las fichas de las comidas del mundo. Todo ello acompañado de dar la oportuna publicidad al evento para asegurar la asistencia.

El día de la fiesta, a las 9 de la mañana del sábado, unos cuantos padres ya estaban en el colegio trasladando mesas y arcones frigoríficos, enchufando el equipo de música, comprando pan, embutido y bebidas para los chavales, montando el bar, colocando las redes en las porterías, etc.

A las 10 de la mañana la escuela de Hockey efectuó una hora de ‘puertas abiertas’. Como ya sabréis, los profesores de Educación Física del colegio han trabajado este año en la iniciación al Hockey como parte de su programa. Esta jornada permitió a los alumnos que lo desearon acercarse a este deporte mediante un pequeño entrenamiento y un partido. Pudieron familiarizarse con los sticks de madera y probar sus destrezas para que, si así lo desean, poder practicarlo el año que viene dentro de la escuela municipal de Hockey que se desarrolla en el colegio. Desde estas líneas agradecer al padre coordinador de la actividad su colaboración en la fiesta y en su labor en la escuela a lo largo de todo el año. Sobre las 11 algunos padres y alumnos jugaron el tradicional partido de fútbol matinal. La diversión estaba garantizada y, tras el reparto de petos, el partido hizo que los padres utilizaran las instalaciones del colegio que diariamente utilizan sus hijos. El resultado daba igual. Lo importante era pasarlo bien.

Después del fútbol una de las principales novedades de este año, el espectáculo ‘Ciencia Divertida’. Se desarrolló en el salón de actos y fue un auténtico éxito tanto por la novedad del espectáculo como por la curiosidad que levantó entre los chavales. Jugando y con experimentos, aprendimos, experimentamos y elaboramos hipótesis sobre los procesos de expansión de los gases, la volatilización de los ácidos, la sublimación o los procesos de Bernoulli. Pompas de jabón, ‘aceleradores de partículas de aire’ y bolsas fueron nuestros compañeros de juegos y demostraron que ‘ Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuerdo. Lo que hago, aprendo’.  

A la 1 los padres bajaron al gimnasio para jugar al baloncesto. Al igual que el fútbol, la fiesta permitió algo no muy habitual, poder jugar al baloncesto en la fantástica pista de parquet del colegio. Afortunadamente no hubo lesionados y el partido fue intenso y divertido.

Tras el oportuno descanso para comer, los alumnos de danza y baile y anticipación de horario simplemente nos fascinaron. El salón de actos registró prácticamente el lleno absoluto. Numerosas coreografías preparadas con mucho esmero nos dejaron alucinados durante hora y media. Pequeños y mayores habían trabajado durante muchas horas para ofrecernos un espectáculo dinámico, lleno de calidad y muy entretenido. Felicidades a las profesoras de anticipación de horario y baile. Somos conscientes del trabajo que lleva montar un espectáculo de tal magnitud donde el gusto por cada detalle, desde el vestuario hasta la música, no pasó inadvertido a ninguno de los asistentes.

Posteriormente, y dentro del mismo acto, se dio lectura a la decisión del jurado de la primera edición del concurso de dibujos y relatos breves organizado por la AMPA. Se llamó uno por uno a cada premiado y se le hizo entrega del correspondiente diploma acreditativo y el cheque-regalo de la Casa del Libro.

A las 7 comenzó la gymkhana. Con una temática basada en la literatura, los siete monitores dividieron en grupos a todos los chavales que quisieron participar y les hicieron resolver divertidos retos poniendo a prueba sus habilidades físicas e intelectuales. Tuvo una gran acogida y los chavales tuvieron la ocasión de participar en una actividad singular que es difícil de encontrar hoy en día.

Mientras tanto, los más pequeños pasaban la tarde entre el castillo hinchable, la piscina de bolas o el pintacaras que amablemente nos cedió McDonald’s.

A las 8 y media empezó la tradicional degustación de platos del mundo. Este año la convocatoria fue un éxito y hasta 30 familias se animaron y trajeron lo mejor de sus artes culinarias. Sería injusto nombrar a uno solo porque entre los platos había verdaderas exquisiteces gastronómicas. Tuvimos lo mejor de cada país y probamos sabores nuevos para la mayoría de nosotros. Muchísimas gracias a todos los participantes.

Para acabar la fiesta, algunos padres voluntarios se prestaron a recoger todo y dejar el colegio tal y como nos lo habíamos encontrado por la mañana. Se barrió, se fregó, se recogieron las mesas, se volvieron a llevar los arcones al almacén, se desmontó el equipo de música y se sacó la basura.

En definitiva, una gran fiesta con un gran esfuerzo organizativo. Agradecemos desde estas líneas la colaboración de todas y cada una de las personas que han hecho posible la misma, esperando que el próximo año puedan ser más para que las tareas no recaigan en unos pocos.