7º Cross escolar del Distrito de Hortaleza

Otro año más (y ya van 7) los alumnos del colegio tuvieron la gran suerte de poder participar en el mayor Cross Escolar de la Comunidad de Madrid organizado por la Escuela Municipal de Atletismo del Colegio Público Ramón Pérez de Ayala, junto con la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza. Aunque había dudas sobre las condiciones meteorológicas, el tiempo se alió con los alumnos y profesores y el sol radiante brilló durante toda la mañana.

El Cross es un auténtico espectáculo deportivo donde se reúnen 4.500 atletas. Los participantes son alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de enseñanza primaria de 25 centros diferentes. Se les divide por categorías (en versión femenina y masculina) con sendos recorridos, el primero para los benjamines, con un recorrido de 880 metros, y los otros dos, de alevines e infantiles, ambos con 1.160 metros.

Es sin duda un acontecimiento único de fomento deportivo del que los niños guardarán un agradable recuerdo y quizás, para alguno suponga el inicio de una carrera deportiva.

Los trofeos fueron entregados por la concejala del distrito, Almudena Maíllo, y por la viceconsejera de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes. Almudena Maíllo destacó la importancia de fomentar actividades deportivas como la de este cross, en la que todos los niños pueden disfrutar de un día de deporte. «Tenemos que tener muy en cuenta que el deporte es una tarea fundamental en nuestras vidas, nos anima no sólo a realizar un esfuerzo, sino a tener disciplina. Te enseña a aceptar las derrotas y a disfrutar de los triunfos, por lo que hay que tener muy claro, que lo  primordial no es ganar, sino participar y competir.  Es un medio para descubrir valores que sirven en la vida: constancia, formación, compromiso y respeto«, afirmó la concejala.

Y, para la próxima edición, nos queda a los padres y a los alumnos un trabajo por hacer: sensibilizar a los profesores de la importancia que tiene quedarse hasta el final del Cross, que incluye hasta la entrega de trofeos y medallas para todos los participantes. Sin duda la recogida de la medalla que tanto esfuesfo les ha costado a los alumnos es un acto simbólico de gran importancia que encierra un claro mensaje vital: «Da igual la posición en la que hayas quedado, tu esfuerzo y tu tesón siempre tendrán recompensa». Lecciones de vida.

Y, no nos cansamos de repetirlo, muchísimas gracias a los padres que año tras año dedican su tiempo desinteresadamente a organizar este gran evento.

Os dejamos con un resumen de prensa y un acceso al álbun de fotos realizado por el AMPA El Ancla.

«El lugar, el día, el sol, los niños y las niñas con su ilusión y alegría, y el cariño y esfuerzo que han puesto los miembros de la escuela de atletismo del colegio Ramón Pérez de Ayala en preparar esta prueba, cuidando todos los detalles y regalándonos su trabajo para que nuestros hijos e hijas pudieran disfrutar de un día inolvidable, todo se ha conjugado de una forma casi perfecta, consiguiendo el difícil objetivo de mejorar ediciones anteriores.» Ampa El Ancla

«Este año ha aumentado el número de participantes con casi 600 niños. Desde su primera edición y en sólo siete años de vida esta cita deportiva ha aumentado en un 140 por ciento su número de participantes» Europa Press.
«Como cierre final, por primera vez, los profesores de los colegios y los técnicos de la organización, han participado en el cross en la última carrera y por supuesto, fuera de competición.» Madrid Diario
«La competición, supervisada por la Escuela de Atletismo de Ramón Pérez de Ayala, y en la que han participado alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de enseñanza primaria, se ha dividido en tres categorías (en versión femenina y masculina) con sendos recorridos, el primero para los benjamines, con un recorrido de 880 metros, y los otros dos, de alevines e infantiles, ambos con 1.160 metros.» ABC.



Almudena Maíllo, «lo importante es fomentar actividades deportivas como esta, en la que todos los niños pueden disfrutar de un día de deporte. Tenemos que tener muy en cuenta que el deporte es una tarea fundamental en nuestras vidas, nos anima no sólo a realizar un esfuerzo, sino a tener disciplina. Te enseña a aceptar las derrotas y a disfrutar de los triunfos, por lo que hay que tener muy claro, que lo  primordial no es ganar, sino participar y competir.  Es un medio para descubrir valores que sirven en la vida: constancia, formación, compromiso y respeto». Madrid Actual.